lunes, 5 de mayo de 2008

Allá a lo lejos...
Habrá que hacer un poco de historia -porque toda leyenda la tiene- y decir que en los albores de la década del ’50 comenzó un capítulo inédito en la construcción de “edificios altos” en la Argentina. “El notable crecimiento de Buenos Aires luego de la reglamentación de los edificios en torre, coincidió con el hecho de que otra ciudad de Argentina pasó a competir palmo a palmo con la capital de la Nación. Ese fue el caso de Mar del Plata, la que era desde hacía ya varias décadas el principal destino turístico de los porteños”, dice Leonel Contreras, en su libro "Rascacielos porteños, Historia de la Edificación en altura en Buenos Aires 1580-2005". De hecho, agregamos, las edificaciones marplatenses del ‘60 contaban con mayores pisos y mayor altura que los que se elevaron en Buenos Aires en la misma época.
Los registros datan que entre 1950 y 1970 se construyó en “La Feliz” más del 50 por ciento del parque habitacional actual. “La transformación de la fisonomía urbana marplatense comenzaría en la zona de la Avenida Colón y la plaza homónima, extendiéndose luego a todo el centro”, puede leerse en el texto de Contreras.
Aquellos fanáticos marplatenses se deleitarán con el siguiente dato: uno de los primeros edificios altos de la ciudad fue el edificio Edén (para que se sitúen, se halla frente a la Plaza Colón, en la esquina de Bolívar y Buenos Aires), que empezó a levantarse en 1958 y se concluyó en 1962. De edificación plana en forma de L por sobre la que se elevan dos torres, está unido ¡por un pasadizo! (eso es glam). De 25 pisos, su altura total es de 88 metros.
Dicha obra es creación de un arquitecto que, con los años, daría que hablar: Juan Antonio Dompé. Pronunciar su nombre es esbozar el del ideólogo de las dos majestuosidades que, desde aquí, proclamamos Maravillas del Mundo: el edificio Demetrio Elíades y el Palacio Cosmos. O mejor dicho, el Havanna y el Pepsi (o Philips).

1 comentario:

Unknown dijo...

doy mi apoyo total a esta idea..me parece maravillosa..considero, como muchos, que no les falta nada para ser las 8 y 9 MM